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El turismo senior al alza en España

El turismo senior, que es el turismo dirigido a adultos mayores, está ganando impulso en la industria turística. Como indicador de ello, y como consecuencia de los cambios demográficos, la Organización Mundial del Turismo ha estimado que los viajes internacionales realizados por personas mayores de 60 años alcanzarán más de 2.000 millones de dólares en 2050 (frente a los 593 millones registrados en 1999).

Los mayores de 50 años de hoy son personas de espíritu joven y ansiosas por visitar más lugares y disfrutar de la vida.

Ourtime, una aplicación de citas para mayores de 50 años, ha realizado una investigación en Europa sobre las tendencias vacacionales para solteros y, gracias a ello, se ha podido identificar el perfil de los turistas senior españoles que no tienen pareja.

 

Un turista más activo y más joven

A diferencia de las preferencias de los turistas senior con pareja a los que les gusta disfrutar de vacaciones en familia, relajarse o viajar por salud, los españoles mayores de 50 años que buscan pareja prefieren conocer gente nueva durante sus vacaciones de verano (33% de los casos); y estar siempre activo practicando algún tipo de actividad física, como natación o senderismo (25%); aunque es cierto que a las mujeres, como segunda opción, les gusta más explorar nuevas culturas.

En este sentido, y en línea con las preferencias de los turistas más jóvenes, la mayoría de los solteros mayores (25%) prefiere irse de vacaciones con amigos. Sólo el 23% de ellos viaja y son pocos (19% de los hombres) los que disfrutan del verano en familia, y en el caso de las mujeres esta cifra llega al 26%.

En cuanto a los destinos, el 68% de los encuestados fue a España el verano anterior; el 25% visitó otro país; y el 16% prefirió viajar lo más lejos posible y conocer otros continentes. Además, el 70% de ellos tuvo en cuenta criterios de sostenibilidad a la hora de elegir el modo de viaje y el destino.

 

Turismo de verano

Enamorarse es lo que más desean hacer durante el verano (40% de los casos), seguido de compartir buenos momentos con los seres queridos (32%) y relajarse (31%). Y el 77% de los encuestados coincidió en que el verano es la época perfecta para vivir una historia de amor.

Y llama la atención que el turista español soltero suele vivir un "romance de película" con alguien de otro país. Mientras que los hombres tienden a disfrutar del amor veraniego con un francés (18%), las mujeres prefieren a los italianos (26%). Y los estadounidenses y los alemanes son las nacionalidades menos elegidas.

Finalmente, en cuanto al destino para unas vacaciones románticas, el 28% iría a la playa con su nueva pareja, el 11% la disfrutaría en un hotel de lujo y el 16% preferiría unas vacaciones de aventura (un largo viaje por carretera, por ejemplo). 

 

Turismo senior

“Es un segmento claramente en auge y de gran valor para el sector turístico”, opina sobre el turismo senior Marcos Franco, portavoz de ObservaTUR. Respecto a las generaciones anteriores, este es el tipo de turista cuyo perfil ha cambiado: tienen mayor poder adquisitivo, mejor salud, una mayor experiencia de viaje y les motiva la cultura. Los turistas senior ya no se conforman con los programas del Imserso que ofrecen destinos costeros e insulares en España, sino que miran hacia otros países, especialmente zonas de Europa, el Caribe, Oriente Medio y el norte de África. Por ello, agencias de viajes y operadores turísticos están planificando productos propios especializados en el cliente plata como alternativa a los programas del Imserso, para dar servicio a este segmento turístico tan importante para el sector.

Son turistas que se caracterizan por tener más de 55 años. Según César Gutiérrez, presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes de España (Fetave), los turistas de edad avanzada han mejorado "su poder adquisitivo y su estado de salud". También hay que tener en cuenta que este turista es "muy diverso en cuanto a intereses y capacidades físicas", según Marcos Franco.

En este sentido, explicó Catiana Tur, gerente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), "son viajeros más saludables que las generaciones anteriores". Además, "las capacidades tecnológicas han crecido exponencialmente", afirma Javier de Frías, director comercial de Mundiplan.

Sin embargo, los turistas mayores siguen viajando en temporada baja y media, como destacó Gutiérrez, según afirmó Tur, "porque tienen más tiempo libre para viajar".

Los principales turistas viajan tanto dentro como fuera de las fronteras españolas. “Este viajero mainstream contrata viajes de valor añadido durante todo el año y también puede contratar hoteles y transporte en el Imserso, pero luego organiza él solo el resto del viaje. Por otro lado, el Imserso tiene otro pasajero en quién contrata el viaje completo, porque tenerlo todo organizado facilita el viaje”, afirma Tur.

Este tipo de cliente tiene un “nivel de viaje más experto”; por ello, su demanda se centra en circuitos, cruceros "o estancias combinadas en zonas de importante interés en ocio y gastronomía", según fuentes de Mundosenior. Además, el mayorista Mapa Tours asegura que el turismo de plata "suele elegir destinos con un componente cultural muy alto", eligiendo Egipto, Francia o los países del centro y norte de Europa.

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