¿Cómo heredar una leyenda viva? Esta cuestión no sólo se plantea en el deporte o la música. Los descendientes de nombres famosos también se enfrentan a dificultades en el sector del automóvil. El 26 de agosto de 1974, hace 50 años, se presentó por primera vez el Citroën CX.
Citroën CX La marca francesa Citroën es un automóvil del segmento E producido entre 1974 y 1991. Se vendieron más de 1 millón de copias durante 18 años de producción. El CX fue elegido Coche Europeo del Año en 1975, además de recibir otros premios.
Sucesor del legendario Citroën DS, este modelo de gama alta es la síntesis de todos los avances técnicos de Citroën.
En 1969 se dio luz verde al desarrollo de un sucesor de la serie DS. El objetivo era crear un vehículo que aprovechara el encanto del modelo anterior, que se fabricaba desde 1955, pero el objetivo era abaratar significativamente la producción.
También era urgente porque, a principios de los años 1970, Citroën atravesaba problemas financieros. Posteriormente se convirtió en el último nuevo desarrollo independiente de la marca CX antes de ser absorbido por Peugeot.
El Citroën CX fue presentado al presidente francés, Giscard d'Estaing, poco antes del Salón del Automóvil de París de 1974. 25 periodistas tuvieron la oportunidad de participar en el "Raid Arctic" con el Citroën CX, tras la presentación a la prensa internacional en Laponia, encabezada por Galliväreti. Cerca de Kiruna, a unos 3.000 kilómetros hasta París en diversos terrenos y condiciones climáticas.
El nombre Citroën CX proviene del término francés Cw value (coeficiente de resistencia aerodinámica). El valor Cw del Citroën CX hace 50 años era de 0,39 y, por tanto, estaba en un nivel muy bueno.
Por ejemplo, tenía una unidad de tracción transversal, suspensión hidroneumática continua del suelo, suspensiones independientes, frenos de disco en las ruedas delanteras y traseras y un sistema de servofreno de doble circuito. Posteriormente se añadió el "Diravi", un sistema de dirección asistida autorregulable y dependiente de la velocidad.
La luneta trasera cóncava, como la del Citroën C6, por ejemplo, dejaba escapar la lluvia por el centro y hacía innecesario el limpiaparabrisas trasero.
La carrocería del Citroën CX, diseñada bajo la dirección del diseñador jefe Robert Opron, se parecía poco a la de su predecesor DS. Sólo se restauró estilísticamente el ancho de vía reducido del eje trasero y el portón trasero. Se criticó la pequeña tapa del maletero, en lugar de una puerta grande.
Para la conducción se utilizaron dos variantes de motor populares. El Citroën CX 2000 utiliza un motor DS 20 con una cilindrada de 1.985 cm3 y 102 CV (75 kW), alcanzando una velocidad máxima de 174 km/h. La CX 2200 estaba equipada con un motor DSuper5 de 2.175 cc y 112 CV (82 kW) que podía acelerar hasta 179 km/h.
En 1975, el Citroën CX fue nombrado "Coche del Año". También recibió el "Prix de la Securité" y el "Prix Style Award". Ese mismo año, el CX 2200 presentó por primera vez la variante "Pallas", lujosamente equipada. Poco después, el primer motor diésel, ya utilizado en los Citroën C32 y C35 desde 1973, estuvo disponible en el CX 2200 D.
En septiembre de 1975 apareció la versión familiar CX Break, con una distancia entre ejes 25 cm más larga que la berlina. El Break también estaba disponible en la versión Familiale: un coche familiar con un tercer banco trasero y espacio para ocho personas. El segundo modelo nuevo lanzado unos meses después fue el elegante CX Prestige. A partir de 1977, pudo incorporar inyección electrónica de combustible, lo que aumentó la potencia a 128 CV (94 kW) o una velocidad máxima de 190 km/h.
En 1978, el Citroën CX experimentó una nueva evolución visual y mecánica. Después de un extenso trabajo conceptual sobre el motor existente, se lanzó el Ci-troën CX 2500 D de 75 CV (55 kW). Con este motor, el CX podría presumir de ser el coche diésel más rápido del mundo con 156 km/h.
A partir de julio de 1985, el Citroën CX se lanzó con un gran lavado de cara, con parachoques de plástico y un grupo de instrumentos redondo en lugar de la configuración envolvente.
El Citroën CX volvió a conquistar el título de vehículo diésel más rápido del mundo con su nuevo motor turbodiésel, que alcanzaba una velocidad máxima de 195 km/h.
A partir de entonces, el Citroën CX fue también el primer vehículo francés equipado con ABS. Gracias a su longitud y espacio, el CX Break también sirvió de base para soluciones especiales sin modificaciones de carrocería, como ambulancias y coches. Tissier convirtió el furgón de tres ejes en un expreso. Gracias a la suspensión hidroneumática, el Citroën CX disponía de una carga útil muy grande, más de 700 kg para los pasajeros.
Citroën CX Prestige versión de lujo utilizado por algunos jefes de estado como coche oficial eellos usaron Por ejemplo, la flota de vehículos del Jefe de Estado de la RDA, Erich Honecker, incluía varios CX Prestige, que también se ampliaron y ofrecieron espacio para una tercera fila de asientos.
Entre finales del verano de 1974 y 1991 se fabricaron un total de 1.041.560 unidades de la serie Berline (berlina) y 128.185 Break (familiar). XM se lanzó como sucesor. Pero el Citroën CX se ha convertido desde hace tiempo en un coche de culto.