GOLDENinterview

“Con GOe queremos que Donostia sea el germen de un distrito de innovación gastronómica” III.

¿Qué nos puedes contar sobre el diseño del edificio? ¿Qué representa? ¿Qué está buscando?

Eso es exactamente lo que estábamos buscando. Un diseño que estrecharía la relación entre todos los actores, que escaparía de compartimentos cerrados. Lo que allí puede optimizar la interacción de diferentes actores, y más aún el propio espacio cambia muchas veces, es decir, es una clase por la mañana, emprendedores por la tarde y empresas, ciudadanos, emprendedores y estudiantes por la noche...

Desde el punto de vista de los espacios interiores, esta tensión, esta interacción, fue un factor importante y se tuvo en cuenta en el concurso. Entonces desde afuera, o sea lo que se ve al caminar, ese espacio tenía que ser atractivo, innovador por supuesto, con una apariencia icónica, pero no icónica como una estatua o un tótem, sino al contrario, algo que invita. interactuar con la superficie del edificio, así, sin saber qué es también, qué te hará sentir atraído, querer entrar.

Muchos espacios de innovación generalmente abusan de los ángulos de 90 grados, son arquitectura de los 80, con cierta belleza, pero muy agresiva, muy totémica. Queríamos algo innovador y icónico que combinara con la ubicación existente, no es casualidad que Bjarke Ingels Group (BIG), el estudio de arquitectura ganador, lo llamara "Camino de las Olas - Way of the Waves", jugando con el Camino de Santiago pasando por él. Queríamos un lugar que hablara del cerro de Ulia, que te trasladara a esas olas que encuentras en la playa de la Zurriola, la playa de las olas.

Y eso es lo que estábamos buscando. Por dentro es un espacio tenso, casi como estar en el metro, todo está conectado en una estación, no hay compartimentos estancos, y desde fuera invita a caminar, a caminar, a tocar la piel, a ser, a estar en la piel, para entrar en ella. Ha sido muy estricto, pero de hecho invitamos a gente que puede responder a estas cosas a un concurso internacional. Fue una competición muy dura y creo que los resultados fueron muy buenos.

¿Cómo animarías a los ciudadanos a acudir a GOe?

Yo diría que cualquiera que tenga curiosidad por el futuro de la gastronomía y el futuro de la innovación tiene allí, en Donostia, la que será la mejor ventana al futuro y está diseñada para interactuar contigo. No está diseñado para ser compartimentos estancos, sino que tendrás la ventana principal al futuro de la gastronomía y la nutrición.

¿Cómo afectará GOe al ecosistema verde de la ciudad?

De nada. Se reemplazan todos los árboles y el área del parque. También crea una serie de soluciones para la comunicación entre el fondo de Grose y el cerro de Ulia que antes no existían. En ese sentido, lo que tienes es un parque nuevo y más innovador para montar. Si no quieres interactuar con el contenido, el continente te ofrece uno de los principales miradores de la ciudad y el mar, así como la oportunidad de dar un paseo por él. Si no te interesa la gastronomía ni la comida y solo quieres caminar, tienes un hermoso mirador y zona para caminar GOe.

¿Tienes más proyectos en mente?

Ahora estamos hablando con emprendedores y empresas, para que cuando esto se abra, esos proyectos de innovación ya existan en el GOe, y también que tengamos estudiantes de doctorado, para que puedan empezar a trabajar con empresas y emprendedores allí. No esperaremos a tener la estructura. Estamos trabajando en el contenido y se lanzará antes del continente.

Por último y de forma resumida, ¿qué beneficios aportará GOe a Donostia?

En una ciudad donde se crea innovación, mayor actividad económica, ya que la principal tarea del GOe es innovar en productos, empresas, emprendedores e investigaciones, lo que será realizado principalmente por estudiantes de maestría y doctorado. Por tanto, aumentará el volumen de innovaciones y servicios avanzados que se ofrecen desde y en la ciudad, siguiendo la línea que comentábamos de especialización inteligente en determinados sectores, uno de los cuales es el de la alimentación. Es más, si algo tiene sentido en Donostia es la gastronomía. Atraerá a la ciudad una gran cantidad de talento empresarial, académico y empresarial, que trabajará y vivirá allí.

A nivel de marca, reforzará la imagen de Donostia, como una ciudad donde se reproduce el futuro de la gastronomía y que ha evolucionado no sólo a nivel de restauración, sino también a nivel de laboratorios, formación y emprendimiento, lo que es único.

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