El Consejo Navarro de la Cultura y las Artes ha propuesto a la productora Kanaki Films, dirigida por los cineastas Raúl de la Fuente y Amaia Remírez, para el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2025 por su mirada humana y empática de las violaciones de derechos en el mundo a través del documental, por su manera única de narrar con imágenes las realidades más incómodas de ver y contar y por la determinación con la que presentan proyectos documentales a mercados y festivales internacionales.
Kanaki films nace inicialmente en el ámbito rural, en Unciti, y desde ahí es referente e inspiradora a talentos del sector audiovisual. Al frente de Kanaki han profundizado en el rodaje de documentales de temática social con los que muestran distintas vulneraciones a los derechos humanos. De la fuente y Remírez han obtenido dos premios Goya al mejor cortometraje documental y dos preselecciones a los Oscar.
En sus proyectos dentro de Kanaki Films, destacan el reciente trabajo “Los Williams” (2024), un documental en el que siguen durante dos años la vida de los futbolistas del Athletic Club Iñaki y Nico Williams, criados en Pamplona y de ascendencia ghanesa. En el documental retoman los temas centrales de sus trabajos anteriores: integración, identidad, raíces, multiculturalidad… En 2023 estrenan “Maldita”, sobre el revolucionario artista Bosnio Bózo Vrèćo, que gana el Goya al Mejor Cortometraje Documental y supone el debut de Amaia Remírez en la dirección.
En su carrera, destacan otras obras audiovisuales como “El Infierno” (2020), rodado en la cárcel Pademba de Freetown, en Sierra Leona, donde los menores son encarcelados con adultos, es nominado al Goya; “Un día más con vida” (2018) con que el que obtienen el Goya al mejor largometraje de animación y que fue preseleccionada para los Oscar. Se basa en el relato autobiográfico del periodista polaco Ryszard Kapuściński, que narra los últimos días de Angola como colonia portuguesa en 1975. “La Fiebre del oro” (2017), rodado en Mozambique, sobre la repercusión de la minería artesanal en la salud; “30.000” (2016), sobre la guerra civil en Costa de Marfil.
También destacan otros trabajos como los cortometrajes “Yo no soy Bruja” (2015), sobre las niñas acusadas de brujería en Togo; “No estoy en venta” (2015) sobre la trata de niños con fines de explotación laboral en Benin. En 2014 estrenan una trilogía de largometrajes sobre Haití: "Bad Card", "Tattoo Love", y "Elle", un encargo de Naciones Unidas para reanimar el país tras el terremoto.
En 2013 obtienen el Goya el mejor Cortometraje Documental con “Minerita”, en el que muestran el trabajo de mujeres y niñas en las minas del cerro Rico de Potosí, en Bolivia. En 2012, ruedan “Virgen Negra”, su primer trabajo en el seno de Kanaki, que fue nominado al Goya al Mejor Cortometraje Documental. Rodado en Mozambique, trata sobre la salud sexual y reproductiva de las mujeres en las zonas rurales.
Antes, en 2006, Raúl de la Fuente había dirigido el documental "Nömadak TX", que presentó en el Festival de San Sebastián en el que obtiene el Premio CICAE (Confederación Internacional de Salas de Cine de Arte y Ensayo). El realizador Raúl de la Fuente también ha sido galardonado con el Premio al Arte 2019, otorgado por la Cadena SER Navarra y los Premios Solidarios Onda Cero Navarra a la Comunicación y Sensibilización, en 2018.