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¿Tienes más de 50 años? Estos son los sectores del futuro -II.

Generación X: 40-50 años

Llegamos a una etapa más completa, caracterizada por la madurez profesional y personal. Esta época es una etapa decisiva para alcanzar nuevas metas y es donde se logra el mayor desarrollo dentro de las organizaciones, ofreciendo una estabilidad y seguridad mucho más destacada que en las anteriores.

Estos profesionales tienen un fuerte componente estratégico y una fuerte ambición profesional, donde el salario es más importante. También cuando exista posible competencia por puestos, salidas y/u otros proyectos importantes fuera de la empresa.

Además, muchas veces se buscan alternativas adicionales que enriquezcan nuevos conocimientos, como pasar a la docencia a través de sesiones de formación, coaching o mentoring, compartiendo así los conocimientos adquiridos en las diferentes etapas profesionales.

Para las empresas es el perfil profesional más caro de contratar y, al mismo tiempo, el más productivo y preparado para el mundo actual: formación, larga experiencia y buen conocimiento de las tecnologías. Tiene madurez empresarial, solvencia en términos profesionales, visión y visión empresarial, capaz de soportar la presión y resolver los conflictos que puedan surgir.

 

Generación Baby Boom - 60 años

Estos profesionales se encuentran en las etapas finales de su vinculación profesional. Es una etapa de transición, y por tanto: traslado, formación y plan de sucesión. Hay profesionales que, al sentir que no han terminado esta etapa, deciden participar en proyectos de gestión temporal y seguir explotando sus habilidades (de la misma manera, los trabajadores por cuenta propia, como médicos y otros autónomos, deciden ampliar su trabajo).

Las empresas con una persona que ha alcanzado el pico de madurez profesional tienen una gran ventaja: un alto nivel de compromiso y voluntad de seguir compartiendo su conocimiento en la organización, con facilidad para resolver conflictos. Son las personas que impulsan las decisiones más importantes de las empresas y son quienes lideran los diferentes grupos que las componen.

 

¿Eres un buen administrador del tiempo?

Hoy en día, todos tenemos prisa por trabajar y salir de él. Siempre tenemos una larga lista de tareas por hacer y muchas veces las horas que tenemos cada día no son suficientes. Nos dicen que debemos aprender a gestionar el tiempo, pero la realidad es que el tiempo son: 24 horas. ¡Un día para todos!

 

¿Cómo podemos lograrlo sin desgastarnos?

Saber fijar prioridades, es decir, saber determinar la urgencia e importancia de las tareas, será fundamental; también, por supuesto, abandona la pereza y la procrastinación, que no es más que ese “arte” de dejarlo todo “mañana”… ¿lo sabías?; ¿Pero hay algo más que debamos considerar? A continuación te presentamos 10 claves que te ayudarán a convertirte en un profesional más productivo y eficiente en tu día a día.

 

10 claves para ser más productivo en el trabajo

  1. Evite realizar múltiples tareas. La verdad es que no podemos hacer muchas cosas a la vez, si es algo que es realmente importante y que requiere de nuestra máxima atención. ¡Admítelo!
  2. Cuida tu entorno. Encuentra un lugar donde sea fácil concentrarte, identifica a tus ladrones de tiempo y controla lo que te distrae. A veces, por ejemplo, puede que te resulte mejor apagar el móvil o dejarlo en silencio durante un buen rato. ¡Pruébalo y verás!
  3. Pon un límite de tiempo a las tareas. Determina cuánto tiempo tomará cada vez. Será complicado al principio, pero poco a poco te irás volviendo más realista con la dedicación que cada cosa requiere. Esto te ayudará a organizar mejor tu tiempo.
  4. Agrupar y sistematizar tareas similares. Por ejemplo, haz todas tus llamadas telefónicas en el mismo período de tiempo o imprime todo lo que necesitas a la vez. Además, desarrollar formas o procedimientos para que las tareas más comunes tomen cada vez menos tiempo. ¡Automatízalo!
  5. Haz lo que no te gusta primero. Requiere mucha fuerza de voluntad, pero piénsalo bien... Estarás más fresco, más concentrado. Si empiezas con lo que más te gusta, acabarás dedicando incluso más tiempo del necesario y acabarás cansándote de lo que menos te gusta. ¡No caigas en la trampa!
  6. Si surge algo rápido y fácil, ¡hazlo ahora! Ni siquiera lo escribas, porque probablemente perderás más tiempo haciéndolo que haciéndolo de inmediato.
  7. Evita caer en el perfeccionismo. “Lo ideal es enemigo de lo bueno”, dice un refrán popular. Entonces, cuando estés trabajando en una tarea, pregúntate si estás siendo demasiado duro contigo mismo, ¡porque el nivel de excelencia que requiere dicha tarea ya existe!
  8. Aproveche los recursos y herramientas disponibles para usted. Afortunadamente, la tecnología nos proporciona muchas aplicaciones que puedes aprovechar para ser mucho más eficiente. ¡Sé curioso y encuentra aquellos que te hagan la vida más fácil! Por ejemplo, un calendario o agenda online, alojamiento en la nube de tus archivos, plantillas de gestión de proyectos, etc.
  9. Planificar y reservar franjas horarias para la organización. Mantenga un registro de lo que ha hecho, todavía lo que tienes pendiente, lo que te ha surgido y lo que no has tenido en cuenta… Esto requerirá en ocasiones replanificar y reorganizar.
  10. Reconoce tu curva de energía y mantente en forma. Por último, también es importante conocer bien tus biorritmos, para saber cómo trabajas mejor y con qué frecuencia necesitas parar para recargar pilas. Y, por supuesto, no olvides llevar una dieta saludable y hacer algo de ejercicio, fundamental para tus niveles de concentración y productividad.

Las organizaciones necesitan ser productivas para tener éxito, por eso cada día es más importante que los profesionales que trabajan en ellas sean altamente efectivos. Si en tu caso trabajas como autónomo, tu tiempo será aún más valioso ya que será uno de tus activos más importantes.

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